Ciudad de México a 4 de marzo de 2020.- GO GABA, representada por los Abogados Cárdenas y Cárdenas, impugnó la decisión de Édgar Pineda Ramírez, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que aprobó el “No Ejercicio de la Acción Penal” en la denuncia por presunto fraude de Coca-Cola Company, encabezada en México por Galya Frayman Molinas, valuado por el peritaje oficial en alrededor de 345 millones de dólares.

Pineda Ramírez tomó esta determinación el 30 de enero del presente año no obstante que la Visitaduría Ministerial había resuelto 6 días antes que la Agente del Ministerio Público, había incurrido en diversas irregularidades al realizar la investigación y tenía que corregirlas.

La Visitaduría en su resolución señaló que para cumplir en forma con la investigación la Fiscalía dirigida por Édgar Pineda tiene que obtener los testimonios de los señores Selman Careaga, Marcelo Gil y Luis Galguera vicepresidentes de Coca-Cola Company en Brasil, los cuales han sido citados a declarar ya en dos ocasiones, y existe una orden a la Policía de Investigación para localizar sus domicilios. A la fecha no ha cumplido con ello.

La Fiscalía tampoco ha citado a declarar a dos de los cuatro imputados, que son: Jorge Fernández Gonzalez-Galatea Director Financiero para Coca-Cola en Centroamérica-Caribe, y Manuel Arroyo Prieto, quien fungió como Presidente de Coca-Cola en México cuando firmaron el acuerdo con GO GABA, y recientemente fue nombrado para encabezar a nivel mundial el área de mercadotecnia de la transnacional.

Sin embargo, la agente del Ministerio Público no cumplió con los señalamientos de la Visitaduría para el debido esclarecimiento de los hechos, y emitió de manera indebida la propuesta para el “No Ejercicio de la Acción Penal”, misma que fue aprobada por el Fiscal Pineda Ramírez. Por ello, los representantes legales de GO GABA ya impugnaron dicha determinación y buscarán su revocación.

En 2017, después de nueve años de trabajó en el proyecto, y los últimos 2, en la renovación del producto y la marca, José Antonio del Valle realizó un acuerdo legalmente vinculante con The Coca-Cola Company. El acuerdo celebrado entre ambas partes, consistía en que dicha refresquera mundial y sus partes relacionadas y subsidiarias, no participarían en otro proyecto que implicara la producción, distribución o venta de una bebida igual o similar a Go Gaba, durante al menos 30 meses después de que terminara el periodo inicial de exclusividad, o que incluyera GABA como ingrediente principal.

Sin embargo, antes de que se cumpliera medio año de la firma del acuerdo, Coca-Cola lanzó FANTA GABA en Japón, por lo que el acuerdo de exclusividad se violó en su totalidad. Por estas acciones, el empresario mexicano interpuso contra Coca Cola en México una demanda por fraude corporativo y robo de propiedad industrial que podría alcanzar los 345 millones de dólares, de acuerdo a los peritajes y el dictamen de las autoridades.

Fuente: https://www.notimx.mx/2020/03/go-gaba-impugna-la-fgjcdmx-por.html?m=1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario