Denuncias de Go Gaba en contra de Coca-Cola son obstaculizadas por irregularidades en investigaciones.

Noti Mx

México

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.- Las acciones legales iniciadas por José Antonio del Valle y YASO (GO GABA) en 2017 ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en contra de Coca-Cola Company, encabezada en México por Galya Frayman Molinas, se encuentran empantanadas por irregularidades en el proceso, informó el despacho Cárdenas y Cárdenas, representante legal del empresario. Una de las denuncias es por presunto fraude, valuado por un peritaje oficial en alrededor de 345 millones de dólares, y la otra es por presunto robo de propiedad industrial.

El abogado Efraín Cárdenas explica, “Un Juez de Control de la Ciudad de México revocó en marzo de 2020 la determinación irregular del “NO EJERCICIO DE ACCIÓN PENAL” aprobada por Édgar Pineda Ramírez, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros en la FGJCDMX. Adicionalmente, el Juez ordenó agotar todas las líneas de investigación cumpliendo con las diligencias correspondientes y no seguir incurriendo en irregularidades. Hasta la fecha, la Fiscalía no ha cumplido las resoluciones”.

“En enero de 2020, en relación con la investigación de la Fiscalía General de la República en torno al presunto Robo de Propiedad Industrial, el peritaje de la Unidad especializada en investigación de delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad industrial, determinó que no había Secreto Industrial a pesar de que la carpeta de investigación ya contaba con datos de prueba y un dictamen privado mencionando lo contrario. En agosto del presente año y ante la negativa del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) por pronunciarse al respecto, presentamos nuevas pruebas que determinan la existencia del Secreto Industrial”.

“Sin embargo, Byanca Vanessa Luna Alvarado Ministerio Público de la FGR decidió remitir en forma irregular e improcedente la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por supuesta incompetencia en sus atribuciones, cuando en realidad no ha agotado las líneas de investigación de Propiedad Industrial, que están bajo su responsabilidad”, agregó el representante legal de Go Gaba.

“Dentro de su estrategia, Coca-Cola presentó una demanda ante un juez de lo civil en contra de José Antonio del Valle desde hace más de un año y medio como una forma de presión, contratando al despacho de Gerardo Ramírez Ornelas. Acreditando como abogado a Luis Robles Santamarina (hijo de Luis Robles Miaja quien fuera Presidente de BBVA cuando José Antonio y Coca-Cola firmaron el contrato con la intervención del mismo BBVA), la cual no ha prosperado”.

“Coca-Cola continúa insistiendo que el contrato y sus prohibiciones de no competir con GO GABA solamente aplicaban en México.  Para desmentir lo anterior basta con leer el contrato.  De igual forma pretenden convertir cláusulas del contrato no obligatorias, en obligatorias de forma unilateral y engañosa, todo como parte de un esquema de presión en contra de mi cliente”, añadió el abogado Efraín Cárdenas.

Ante esta situación, GO GABA lanza en redes sociales la campaña “Destapando la Verdad” (www.destapandolaverdad.com) como un esfuerzo para dar a conocer de forma transparente todo lo que está detrás de las denuncias contra la multinacional, y las formas en que ésta buscaría evadir la acción de la justicia mexicana.

A partir de hoy, “Destapando la Verdad” permitirá a los usuarios de internet y de distintas redes sociales conocer la historia de un mexicano emprendedor  que enfrenta a la refresquera Coca-Cola y sus grandes despachos de abogados.

 

Fuente: https://www.notimx.mx/2020/09/denuncias-de-go-gaba-en-contra-de-coca.html

Retourner